Preview only show first 10 pages with watermark. For full document please download

Análisis De La Obra La Odisea

Descrição: remen de las obras

EMBED

Share

Transcript

ANÁLISIS DE LA OBRA LA ODISEA 1. ARG RGU UMENTO LA ODISEA La Odisea narra los trabajos trabajos y sufrimiento sufrimientoss a que, por voluntad de los dioses, fue metido Ulises, rey de Ítaca, cuando se embarca en sus naves de regreso a la patria. Odiseo ha hecho enojar al Dios del Mar oseid!n y el camino a su casa est" lleno de criaturas mitol!gicas que har"n todo lo que puedan para retenerlo, criaturas #omo$ %l cicl ciclop ope, e, #ari #aribd bdis is y %sci %scila la,, las las siren sirenas as cant cantant antes, es, #ali #alips pso o &inf &infa a inmo inmort rtal al,, #irc #irce e maga maga del del sol, sol, Los Los vientos de %olo, Los comedores de loto, %l adivino 'iresias, las vacas del sol. %l h(roe era muy listo y astuto )de hecho la idea del caballo de madera gracias al cual ardi! 'roya, fue su idea* y lo favorece +tenea Diosa de la nteligencia. or lo que logro pasar todos estos obst"culos y llegar a su tierra a lado de su esposa a recuperar su lugar. 2. PERS PERSO ONAJE NAJES S  Odiseo: autor Odiseo: autor principal, tambi(n llamado Ulises, despu(s de la guerra de 'roya capturado en una isla por voluntad de oseid!n        Penélope:  %s la esposa fiel que espera en casa Aene!:  Diosa de la sabidur-a ella ayuda a 'el(maco y a Odiseo Telé"!#o: el hijo de Ulises y en(lope, es el disc-pulo del +rte, el heredero E$%#el!: %l ama y niera de la familia &i$#e: Maga que convierte personas en animales &!lipso: &infa hermosa que quiere retener al /(roe, por enamorada. Los p$eendienes: 0rupo de comelones y parranderos que al final reciben su merecido. '. TEMA PRIN&IPAL La odisea narra las aventuras de Ulises despu(s de la guerra de 'roya y de su viaje hasta arribar a las costas de Ítaca su patria. Los temas de esta epopeya son muy variados como $ la hospitalidad , el amor, la amistad , la fraternidad paternal y filial, los problemas de la guerra, la esencia del pueblo griego, la esperan1a, la cultura griega, la envidia, el odio, la alegr-a, la confian1a, la fidelidad, el rencor, la confian1a, la mitolog-a, el ingenio, la picard-a. (. MONSTRUOS &ON )UE SE EN&ONTR* ULISES  %l #iclope  #aribdis y escila  Las sirenas cantantes  #alipso  #irce  Los vientos del Dios %olo  %l adivino de teresias +. AMBIENTE , LUGAR La obra se desarroll! en un ambiente mitol!gico de criaturas. Lugar$ antigua 0recia e slas aledaas a ella. e2traas -. MORALEJA %s la esperan1a. La odisea nos quiere dar a conocer, que no debemos permitir  que la esperan1a de lograr lo que queremos se pierda por muchos obst"culos que nos ponga la vida no debemos dejar que se desvane1ca. . OPINI*N PERSONAL %sta obra es una gran cl"sico de la literatura griega es una de mis favoritas ya que para m- es un ejemplo vivo de la perseverancia, paciencia y amor a los suyos por  parte de Ulises de tratar de regrese a su tierra y sobre todo a lado de su esposa. 3olo que al final uno queda algo confuso con ciertas cosas, como el remo que enterr! en una sla donde nunca se escuchase el mar, los j!venes nobles que mato. ANALISIS DE LA IL/ADA 1. ARGUMENTO 3eg4n su autor /omero, la l-ada trata de la c!lera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. 'odo esto tiene como ambiente de fondo el 4ltimo ao de la toma de 'roya, tambi(n conocida como li!n entre los griegos. + continuaci!n haremos un resumen de la historia que narra. %l poema (pico comien1a con #rises suplic"ndole a +gamen!n que le devuelva a su hija #riseida, tomada como bot-n de guerra.  +gamen!n, l-der de los aqueos, recha1a el pedido con palabras "speras, ante lo cual #rises no tiene otra opci!n que retirarse entristecido. +l ver esta situaci!n el dios +polo se enfurece y ataca a los aqueos con flechas ardientes. Los aqueos, que no sab-an por qu( estaban siendo atacados, consultan a un vidente para averiguarlo, y (ste les dice que la 4nica forma de parar el ataque es devolviendo a #riseida a su padre. %s as- como surge una disputa entre los dos l-deres del ej(rcito aqueo, +quiles y  +gamen!n. 5esulta que +quiles hab-a recibido una doncella llamada 6riseida como recompensa de combate. 3in embargo +gamen!n, haciendo gala de su poder, decide quit"rsela para compensar su p(rdida de #riseida. 5esentido por  este arrebatamiento, +quiles se niega a seguir colaborando con el ataque a 'roya y retira a su tropa de mirmidones. Los troyanos aprovechan esta situaci!n y empie1an a obtener victorias. +nte esta adversidad, +gamen!n le devuelve a +quiles su esclava con la intenci!n de que vuelva al combate. 3in embargo el orgulloso +quiles no accede a la petici!n. %l mejor amigo de +quiles, atroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando as- liderar al ej(rcito de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma atroclo es matado por /(ctor, hijo del rey r-amo de 'roya. +quiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra$ el l-der de los mirmidones deja de lado su conflicto con +gamen!n para perseguir su deseo de vengan1a contra /(ctor. /(ctor esper! a +quiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero m"s temido del ej(rcito troyano7 del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad. %ra tal la fama de +quiles que, al verlo llegar, /(ctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de 'roya. %l guerrero aqueo lo persigue fren(ticamente, hasta que finalmente /(ctor deja de correr y decide enfrentarlo.  +quiles atraviesa la garganta de /(ctor con su lan1a. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. 3in embargo +quiles, a4n sediento de vengan1a, toma el cad"ver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de /(ctor a su familia. 'ras el funeral de atroclo, que cont! con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, +quiles continu! amedrentando a los troyanos con el maltrato del cad"ver de /(ctor. 8inalmente el viejo rey r-amo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devoluci!n del cad"ver de su hijo. #onmovido ante este acto, +quiles decide acceder a la petici!n. %l combatiente aqueo siente afinidad con r-amo porque tambi(n est" triste por la muerte de un ser querido, atroclo. La l-ada concluye con un abra1o y una tregua en la que se dan los funerales de /(ctor. 2. TEMA &ENTRAL %l tema central de la obra es el altercado entre +quiles, &(rue M"2imo y  +gamemn!n en jefe de las tropas aqueas )griegas* que luchan contra los troyanos. '. TEMA SE&UNDARIO %l tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular$ La ira de  +quiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. +s- hasta la guerra de 'roya se convierte en una escena en la que se desarrolla la c!lera de +quiles, h(roe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra. (. PERSONAJES PRIN&IPALES:                       /elena "ris  +frodita /era  +tenea Ulises+quiles 8il!ctetes &(stor  'el(maco'etis eleo 9eusr-amo /(cubaen(lope  +gamen!n:ya2 Di!medes domeneo eleoatroclo /efesto+polo 6risedia /(ctor  "ndaro oseid!n Laocoonte  #asandra'eucro +. AMBIENTE 0/SI&O La guerra se reali1a sobre tierra 'royana cerca de las desembocaduras del r-o %scamandro. Los eventos subsecuentes duran ;< meses. +s-, se ve que desde un principio hasta el final la l-ada abarca un per-odo de => aos, un bonito n4mero por tener una obvia asociaci!n por las => cosas del 1odiaco. %l ambiente de aquella (poca en que la historia se dilu-a en mil leyendas y en que la ra1a humana ten-a falsos conceptos de la vida y de la muerte. -. ENSEANA La lecci!n m"s importante que se desprende de la liada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. 'ambi(n se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus 4ltimos l-mites, que es dar  la vida a cambio de un ideal. ANÁLISIS DE LA OBRA BODAS DE SANGRE 1. RESUMEN DE LA OBRA  La idea principal de la obra es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comen1aban a formarse pasando por distintos problemas que com4nmente surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es ?6odas de [email protected] cuyo nombre es muy simb!lico ya que, seg4n mi parecer, ambas bodas por separado terminan uni(ndose para formar una sola, que vendr-a siendo la sangre derramada. %l +mor, que fue el que protagoni1o gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a (l. %ste se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. %n cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo7 ya que solo se alude al amor y desamor de pareja. %l Matrimonio, que fue confabulado con un fin materialAecon!mico por la madre del novio y el padre de la novia. #uyo objetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran. La Muerte de los de las familias que protagoni1aban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor  por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia. %l protagonista de esta obra dram"tica vendr-a siendo la madre ya que en ella se manifiesta el dolor y odio provenientes de la p(rdida de su marido y de sus hijos. 3u 4nica esperan1a de felicidad es que su hijo que le queda este siempre con ella. B los antagonistas son dos, por un lado est" el destino el cual es irremediable, este se manifiesta en la muerte de los familiares de la madre )hijos, marido*, ya que siempre van a estar destinados a padecer   habitualmente por la causa del amor. B por otro lado este Leonardo qui(n desea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para quedarse con ella. ero, sin embargo, la muerte del novio y Leonardo ser" el resultado final de este conflicto. 2. PERSONAJES          Madre 3uegra Mujer de Leandro Cecina Muchachas Leandro adre de la novia Mo1os Leadores '. G3NERO LITERARIO: DRAMA %l g(nero dram"tico es aquel que representa alg4n episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del di"logo de los personajes. (. TIEMPO &RONOL*GI&O ESPA&IO 0%si#o: %s un pueblo donde las casas estaban muy alejadas unas de otras, est" situado en pleno campo, muchas haciendas y parcelas. +. &OMENTARIO 6odas de 3angre es una obra muy interesante y maravillosa por su sencille1, en la que Lorca consigue que el lector est( atento a la obra sin despegarse del libro por alg4n segundo. Una de las cosas m"s interesante de la obra es la personificaci!n de diversas cosas, como por ejemplo$ el cuchillo, la luna, la mendiga, etc. + trav(s de estas cosas Lorca personifica al temor, el destino y la muerte, respectivamente. #onsigue enmarcar una (poca determinada describiendo muy bien cada momento y lugar que aparecen en la obra y, tambi(n, caracteri1ando e2ageradamente a los personajes. De esta manera consigue mostrarnos como el campo e2perimento grandes cambios llegando as- a formar  parte de las revoluciones industriales, cient-ficas, pol-ticas y religiosas. 'ambi(n, llaman la atenci!n ciertos detalles$ las muertes ocurran fuera de la escena y Leonardo es el 4nico personaje en toda la obra con nombre propio. %n fin la obra es de gran sentido tr"gico y adem"s real. %s una descripci!n e2acta del apego que la gente siente por su tierra, de la e2periencia adquirida por los aos y del amor imposible. -. &ON&LUSI*N 'omando en cuenta puntos importantes como los son los personajes, que jugaban un papel fundamental en esta, ya que en ellos se personificaban algunas cosas como la muerte en la mendiga. 'ambi(n vimos c!mo se divid-a y donde era precisamente cuando se rompi! el silencio y llegaban una serie de hechos tremendamente dram"ticos que le daban a la obra. +preciamos el objetivo del autor y tambi(n lo que nos dej! en nuestras mentes.