Transcript
Principios de Mayordomía, Bendición Espiritual y Prosperidad Económica Llamados a ser completos en Jesús
Dar, siempre ha significado un desafío para el cristiano, pero cuando dejamos que Dios ministre por su Espíritu San Santo la enseñanza de los prin princi cipio pioss del del rei reino no por por me medio dio de su Pa Palab labra ra,, descubrimo moss que hay una gran bendició ición n escondida escondida para los que se atreven. Por eso estas notas le harán comprender de mantener sencilla y práctica que hay una ley espiritual esperando por hombres hombres y mujeres que no se conforman conforman y aceptan los desafíos.
Pastor Adrián Maldonado Sept -2007
MAYORDOMÍA: La pala palabr bra a “mayordomo” en hebr hebre eo es “sar” que signi signific fica a “aquel que está a la cabeza”, en griego la palabra es “oikónomos y epitropos” que significa “ecónomo, mayordomo, dispensador, o administrador”. El mayordomo no es dueño, sino “el que administra los bienes de otro”. En el A.T. encontramos por ejemplo que Eliezer era el mayordomo de Abraham (Gn. 15:2; 24:2), José también tenía un mayordomo (Gn. 43:19; 44:1,4), al igual que David y Salomón (1 Cr. 27:31; 1 R. 4:7), el rey Nabucodonosor lo tenía (Dn. 1:11, 16). En el N.T. los servidores de Dios son los mayordomos o dispensadores que Él ha puesto en su Iglesia (Tit. 1:7; 1 Co. 4:1.2; que e todo todos s los los cr crey eyen ente tes s son son 1P. 1:12). El 1 P. 4:10 dice qu dispensadores de la gracia de Dios y de los dones que Dios les ha confiado.
El que cree ser dueño de sus bienes se liga emocionalmente a lo que posee, pero el mayordomo buscará la aprobación de su amo.
¿De quién es todo lo que existe y todo lo que tenemos? TODO LE PERTENECE A DIOS (Sal. 24:1; Hageo 2:8; 1º Cr. 29:11,12) LEER
¿Quién da la habilidad de ganar dinero al hombre? Dt. 8:18 dice: “Acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas”.
¿Cómo debe ser ganado el dinero?
A Dios Dios le agra agrada da que que trab trabaj ajem emos os honr honrad adam amen ente te,, sien siendo do responsables y diligentes en nuestros trabajos. Dios nunca avalará al que trabaja negligentemente o fuera de la ley.
Pr. 11:1 “El peso falso es abominación a Jehová; más la pesa cabal le agrada”. Pr. 10:4 “La mano negligente empobrece; más la mano de los diligentes enriquece”. 2º Ts. 3:10 “P “Por orqu que e tamb tambié ién n cuan cuando do está estába bamo moss co con n vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar tampoco coma”.
En ocasiones ocasiones tenemos tenemos que pasar pasar por problem problemas as económicos económicos de mucha aflicción que seguramente tienen un origen, que pueden ser causados por TRES factores a saber: 1.
CAUSA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL: es cuan cuand do un paí aíss vive vive en circ circun unsstanci ancias as crí crítica ticass a nive nivell económico, y por lo general repercute en toda la nación (también en el Pueblo de Dios). - La deva devalu luac ació ión n de de la la mon moned eda a - Sequía en en lo los ca campos - Gra rand ndes es ende endeud udam amie ient ntos os por por créd crédit itos os inte intern rnac acio iona nale less, estado de guerra o conflictos internos como sectores que se sublevan -
Atentados a sectores del gobierno
- Etc.
CAUSA ESPIRITUAL : en Proverbios 26:2 dice que la maldición nunca vendrá sin causa. Entonces encontramos un Aunque Biblia no en registra el acto21:1 de venganza de Saúl contra los “hubo hambre por tres clarola ejemplo 2ºSamuel 2.
gabaonitas, fue aparentemente un crimen grave que lo hizo culpable años…” de su sangre. Aún así ¿por qué fueron asesinados los hijos de Saúl por los asesinatos que cometió su padre? En muchas culturas del Cercano Este, incluyendo la de Israel, una familia completa era declarada culpable por el crimen de su padre ya que se consideraba que la familia es una unidad indisoluble. Saúl quebrantó el voto que los israelitas hicieron con los gabaonitas (Josué 9:16-20). Esta fue una ofensa grave contra la Ley de Dios (Nm. 30:1,2). O David David seguía la costumbre de tratar la familia como una unidad, o los hijos de Saúl
Exis Existe ten n al algu guna nass ca caus usas as espi espiri ritu tual ales es que pued pueden en esta estarr afectando la economía de tu hogar: •
Pecados ocultos
•
Mentiras, engaños
•
Idolatrías
•
Maldiciones familiares
•
Prácticas ocultas, hechicería, brujería, curandería, etc.
•
No ser fieles a Dios con los Diezmos y ofrendas (Mal. 3:7-12)
3.
CAUSAS CAUSAS NATUR NATURALE ALES S: aquí la falta de prosperidad puede falta a de per persever evera ancia ncia, por estar originad nada por falt negligencia, etc. ¿A cuántos nos gustaría ganar dinero sin trabajar? Seguramente a todos. Es algo normal en el ser humano. Pero ¿qué dice la Biblia al resp espec ectto? Veamos 2 Ti. 2:6 “El labr labrad ador or,, par para part partic icip ipar ar de los los frut frutos os,, debe debe traba rabaja jar r primero”.
- Lleg Llega ar tar tarde de al tra raba bajjo - Faltar Faltar al al trabaj trabajo o sin caus causa a justif justifica icada da (enfe (enferme rmedad dad no no real, real, etc.) - No cum cumpl plir ir con con lo lo que que dema demand nda a el trab trabaj ajo o - Falta Falta de de acuerd acuerdo o en el el matri matrimon monio io para para gastar gastar el dine dinero ro - Ha Hace cerr com compr pras as sin sin nec neces esid idad ad - Tener Tener muchos muchos crédito créditoss por por las compra comprass hechas hechas
- Tene Tenerr prés présta tamo moss pers person onal ales es,, banc bancar ario ioss o de enti entida dade dess financieras - Tarjetas de de cr crédito - Firmar garantí ntías - No pag pagar ar lo loss imp impue uesstos tos - Ser derrochón - No saber decir que NO a una esposa que no sabe de límites en las compras, aunque sean para la casa (hay que ajustarse a lo que se gana)
¿Qué hacer ante las situaciones mencionadas pero a la luz de la Palabra de Dios? 1.
Tom T omar ar conci oncien enci cia a de que todos odos noso osotros tros no som somos dueños, sino MAYORDOMOS de la gracia de Dios, y que todo odo lo pert perten enec ece e a Él, Él, que que cuid cuidam amos os co cons nsci cien ente tess y prolijamente los bienes y el dinero que es del Señor.
2. Rec econ onoc ocer er la sober oberan anía ía de Dios Dios en nues nuestr tras as vid vidas y economía. 3. Arrepentir Arrepentirme me de todo derroche, derroche, dinero mal habido, habido, etc. 4. Arrepe Arrepenti ntirme rme por no ofrecer ofrecer a Dios Dios el diezm diezmo o de todo todo lo que Él me permite administrar. 5. Al acept aceptar ar la Pa Pala labr bra a de Dios Dios en tu ec econ onom omía ía,, haz haz un compromiso con el Señor, de serle fiel, esforzándote en tu trabajo, y preguntando al Señor antes de gastar en algo que puede poner en peligro Su economía que Él te delegó en adm adminis inisttra raci ció ón, que luego uego trae aerrá afli aflicc cciión en tu espíritu.
BENDICIÓN ECONÓMICA
ESPIRITUAL
Y
PROSPERIDAD
“El qu que e siemb siembra ra esca escasa same ment nte, e, 2º Co Cori rint ntio ioss 9:69:6-12 12 dice dice:: “El también segará escasamente; y el que siembra gene genero rosa same ment nte, e, gene genero rosa same ment nte e tamb también ién sega segará rá.. Cada Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre…”
Siem Siempr pre e se ha re reca calc lcad ado o en cumpl cumplir ir co con n nuest nuestro ross diez diezmo moss y ofrendas para el Señor, y ésta realmente es saludable para toda persona, sin embargo deberíamos considerar conscientemente un principio espiritual que desata BENDICIÓ CIÓN ESPIRITUAL Y PROSPERIDAD ECONÓMICA. En primer lugar veamos qué dice el mismo Señor Jesús en Lc. 6:37 6:37,, 38, 38, aquí aquí encon encontr tram amos os una enorm enorme e riqu riquez eza a sobr sobre e leye leyess espirituales que Dios ha establecido para que los que aspiramos anda andarr en el Espí Espíri rittu las prac practtique iquem mos. os. Es de des destaca tacarr los principios del reino: “no juzguéis y no seréis juzgados”, “no condenéis y no seréis condenados”, “perdonad y seréis perdonados”, “dad y se os dará” , y culmina el texto con un resumen: “…porque con la misma medida con que medís os volverán a medir”.
Si al algu guna na pers person ona a en nece necesi sida dad d ec econ onóm ómic ica a or ora a para para re reci cibi birr prosperidad económica, no está ejerciendo una forma completa la ley del reino del Señor, pues como leímos que dice: “dad y se os dará” si alguno quiere recibir, no solo debe orar sino más bien activar esta ley espiritual de DAR.
Dar es desprenderse de alguna cosa a la que le tengo aprecio
En el pasaj aje e que mencio cionam namos anteriormente nte de Lc. 6, encontramos encontramos que hay un principio principio que recibimos en la medida que damos, si damos poco, recibimos poco, si damos mucho, mucho mucho recibir recibiremo emoss y ¿a quién de nosotro nosotross nos gustar gustaría ía recibir recibir poco? Creo que a nadie, siempre soñamos con las abundancias de Dios. Pero se genera un problema en el hecho de DAR, aquí
justamente se provoca un conflicto, es expresamente una lucha con el EGO, con el YO inte nterior el cual com omb bate para vivir independiente de las leyes del reino de Dios y se se conecta con las de este mundo (gr. Kosmos), puesto que la lógica dice que si tengo 10 y doy 5, me quedan 5, por lo tanto tendré menos. Pero ¿qué tal si pensamos en función de semilla? Por cuanto el pasa pasaje je de 2ºCo 2ºCori rint ntio ioss 9 re refi fier ere e al que que siem siembr bra. a. Si teng tengo o 10 semillas y siembro 5 (en buena tierra), al cabo de unos meses tendré 5 árboles que proveerá de ¿qué cosa?, mucho fruto y me perm permit itir irá á otra otra vez vez tene tenerr much muchas as semi semill llas as.. Ahor Ahora a bien bien,, si la lass semillas no las sembramos en una buena tierra, puede que lo que estemos sembrando nunca dé fruto. Una buena tierra no es un lugar de piedras, de espinos, de aridez, sino aquel lugar en donde crecen árboles saludables que dan fruto. Por tal motivo el que siembra debe observar primero el terreno, aunque sea virgen y no haya haya ár árbo bole les, s, podr podrá á deci decidi dirr semb sembra rarr en tal tal terr terren eno. o. La Lass escrituras dicen en 2º Corintios 9:7 que “cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza ni por necesidad – impuesta- (obligación), porque Dios ama al dador alegre”
¿Por qué una semilla? Existe un tremendo secreto escondido en una semilla, sólo pensar que ese pequeño grano puede vestir un bosque de hermosura y magnificencia. El poder de encierra una semilla es extremadamente maravilloso, pues es la esencia de un poder que cuando se conecta con la tierra fértil tiene efectos milagrosos y fantásticos. Jesús comparó a la FE con un grano de mostaza, pequeño, insignificante a ojos humanos, pero culminó diciendo que diríamos al monte échate a la mar y nos nos obed obedece ecerí ría. a. O sea, sea, una gran grano, o, una una semi semill lla a logr logrand ando o resultados milagrosos y asombrosos. (Mt. 17:20 = Lc. 17:6).
¿Qué relación tiene lo material con lo espiritual? En primer lugar Dios es el que bendice, y encontramos en 1º R. 3:3-15 que Salomón recibió no solo lo que pidió, es decir, sabiduría, lo cual a Dios le agradó, sino que también le dio lo que no pidió, riquezas y muchos días. Claro que SÍ tiene relación lo material con lo espiritual puesto que Dios ama a
toda persona y desea su bienestar tanto espiritual, físico y también económico. Pero en todas estas cosas el hombre debe dar el primer paso.
¿Dónde sembrar? El creyente debe saber sembrar en buena tierra, es decir, un Ministerio fructífero, donde se ganen almas y se extienda el reino de Dios. También También debe considerar considerar algún Ministerio Ministerio virgen, virgen, una tierra tierra que al observarla entienda por el Espíritu de Dios que es tierra apta para un sembradío. Sembrar con el dinero, no sólo sólo bend bendeci ecirá rá el Mini Minist ster erio io,, sino sino que que trae traerá rá bend bendic ició ión n a quien siembra, pues Dios bendice (piense en todo lo que significa que “Dios bendice”) al dador alegre. alegre.
¿Cuál será la motivación para dar el dinero? Veamos Dt. 14:26 que habla de la ley del diezmo, pero también lo hace sobre las primicias. Aquí encontramos que dice dice:: “All “Allíí entr entreg egar arás ás el dine dinero ro por por todo todo lo que que dese deseas as:: vacas, por ovejas, por vino, por sidra o por cualquier cosa que tú desees”. Al momento de sembrar podemos hacerlo con un propósito específico, y es por lo que desees, puede ser tanto alguna necesidad material como espiritual. Hoy puedes sembrar para que tu célula crezca y te multipliques, todo por cuanto tu corazón desee dice el texto. Podría llamarse propósito de siembra. Piensa: pero debes cuidar tu motivación.
¿Cuánto será la suma que voy a sembrar? Nunca debo hacer cálculos con mi mente, sino recibir del Espíritu de Dios el monto a dar, recordando que mi mente natural pensará que estoy perdiendo, pero lo concebido en mi espíritu actuará sobre la ley de la siembra y la cosecha. Entonces despojado de toda clase de egoísmo, permito que se el Señor quien sugiera la cantidad de semilla a sembrar.
Pero recuerde, es un acto de fe que evitará hacerlo con tristeza.
¿Se equivocó el Espíritu Santo al sugerir la cantidad? NO. Veamos otra vez el texto en 2ºCo. 9:10 “y el que da sem emiilla lla al que sie iem mbra bra y pan pan al que com ome, e, provee oveerá rá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vues vuestr tra a just justic icia ia”. ”. Dios Dios mism mismo o se co comp mpro rome mete te a darl darle e la semilla, o sea el dinero que Él le sugirió en su corazón. Tal vez hoy no lo tengo al dinero, pero al ser obediente, Él te lo dará para que lo siembres y no para que te lo gastes en otras cosas.
Generar espacios
En cierta oportunidad tuvimos en la congregación de visita un pastor colombiano que predicó por algunos días, como es costumbre el pastor visitante está a disposición del pastor loca lo cal, l, y aunq aunque ue tení tenía a un lug lugar dónd dónde e hos hospeda pedars rse e por por la noches, la mayor parte del tiempo se quedaba en nuestra casa. En el living de nuestro hogar h ogar había un juego de sillones de pana que estaban bastante dañados, vencidos y de mal aspe aspect cto; o; al pas pasar bast bastan ante te tiem tiempo po en aque aquell luga lugarr entr entre e largas charlas vi al pastor que nos visitaba acomodarse en varias oportunidades, realmente se sentía incómodo. Al cabo de algunos días, Dios comienza a mostrarme el secreto de gene genera rarr esp espac acio ioss par ara a perm permit itiir al Señor eñor darm darme e lo que necesito o deseo. Cuando vino la luz del Señor a mi vida al respecto hablé con mi esposa, le expliqué lo que Dios me estaba enseñando y gustosamente ella también accedió a aceptar el desafío. De modo que sacamos los sillones a la callle para ca para que que el re reco cole lect ctor or de re resi sidu duos os se lo loss llev llevar ara, a, pedimos a Dios que llenara el espacio que había quedado vacío con unos sillones de algarrobo como deseaba en mi corazón. Así pasaron como unos 45 días, y cada vez que pasaba por el living de la casa daba gracias a Dios por los nuevos sillones, aunque no los tenía aún, pero sí por la fe. En esos días una hermana que por razones de trabajo se había mudado de ciudad nos envía un cierto dinero diciéndome
que Dios la había inquietado a hacerlo. Allí estaba el dinero para los nuevos sillones de algarrobo. Nunca debemos hacer alianza con la pobreza o la escasez, y aquí nuestra mente juega un rol sumamente preponderante. Así co como mo el Seño Señorr nos nos habl habla a que desec eseche hem mos todo todo lo concerniente a la vieja vida, también usemos este mismo principio para disfrutar de un Dios tremendamente grande que ha dado al hombre h ombre un legado integralmente beneficioso. ¿Qué debemos hacer con las cosas viejas e innecesarias, y hay deseos de las nuevas? Desecharlas, y botarlas al cesto de la basura. Existen personas que guardan ropa de antaño, calza calzado dos, s, mueb mueble less y much mucho o más, más, cosas cosas a las las cuales cuales se afer aferra ran n em emoc ocio ional nalme ment nte, e, y así así impi impide den n la bend bendic ició ión n del del Señor. Sólo debe soltarlas y esperar la bendición del Señor en ese aspecto. ¿Cuándo debo comenzar a poner en práctica este principio? HOY. Ahora mismo permita que Dios le muestre las cosas de las que debe deshacerse y generar espacio para que Él obre. No las regale, de ese modo hará que la persona que recibe lo viejo se ate como usted estaba antes. Sino enseñe este principio, y arrójelo a la basura. ¡¡¡CUIDADO!!! Pero si es algo realmente bueno, de buena calid calidad ad,, ente entero ro,, y agra agrada dabl ble, e, y uste usted d dese desea a algo algo me mejo jor, r, entonces siémbrelo en alguien, pues le será de bendición. CONSEJITO PRÁCTICO: La Biblia dice 1º Ts. 5:21 “Examinadlo todo y retened lo bueno”, por lo tanto no actúe emocionalmente, sino en convicción. Ore al Señor, pida que Él le indique y déjese guiar por su Espíritu; cuando esa convicción venga hágalo sin dudar y manténgase en esa fe, pasarán los días, usted será probado, pero siga confesando y viéndolo por la fe.
SI CREEMOS EN UNA SALVACIÓN TAN GRANDE, ¿DUDAREMOS DE UNA BENDICIÓN TAN GRANDE DE PARTE DE DIOS?
Hagamos un compromiso con Dios •
Recibamos por el Espíritu Santo la suma a dar.
•
Si ya la tenemos démosla.
•
•
•
•
•
Si no la tene tenem mos, os, escr escrib ibam amos os en una una hoj hoja en blanco el compromiso con Señor. Ni bien tengamos la suma, no tardemos en darlo, pues compromiso con Dios hicimos. Dígale al Señor la motivación y el deseo de su corazón por lo que da. No piense en la finalidad de ese dinero, pues lo está sembrando en el reino. No permita que el dinero esté manchado de malos pens pensam amie iento ntoss y desc descon onfi fian anza za,, pues pues no será será de bendición.
Pastor Adrián Maldonado Ministerio de Gracia y Poder hacia las Naciones Punta Alta Alta – Buenos Aires Aires –Argentina-